En todo momento, nos encontramos de imágenes que desarrollan un contexto visual muy amplio, pero en cada uno de estas, se encuentran deferentes tipos de composiciones de las cuales podemos encontrar mensajes, que tienen como objetivo comunicar al observador o destinatario. Mas sin en cambio el destinador realiza una serie de pasos y métodos para llegar a un resultado con el fin de simplificar o ejemplificar de manera intencional lo que se desea comunicar. Por lo tanto una imagen no es solo el complemento de algo, sino la esencia del mensaje, con un propósito visual y comunicativo detrás. Regido por códigos ya sean socioculturales, psicológicos o físicos, de tal manera que esto, ha creado de manera visual un lenguaje que se ha ido transformando y modificando con el paso del tiempo, pero sin perder la idea central. Por eso se dice que el lenguaje del diseño gráfico es el convertir las imágenes en palabras.
En algunos casos no todo diseño concebido funciona como el destinador pretende, ya sea por que código no fue el correcto, o el destinatario al que se dirigían termino siendo otro en fin son como estas algunas razones por las cuales un diseño no funciona.
Para saber sin un diseño funciona este debe tener ciertas características:
°Que sea un sistema
°Que tenga coherencia respecto de los sistemas de los signos
°Que estén constituidos por una forma y un contenido
°Que obedezcan a las leyes estables de la comunicación misma
°Que todos los sujetos del acto lingüístico participen de los códigos eventuales en base a los cuales la obra de comunica
Y como toda función de orden, debe tener una estructura:
°Sonido
°Forma
°Combinación
°Sentido
°Funcional
Si el diseño gráfico tiene un lenguaje por lo tanto todas sus aplicaciones, que en este caso serian las deferentes técnicas, como lo es la fotografía, la pintura, acuarela, grafito, etc. Se podrían llamar dialectos del diseño, ya que son variantes de este para poder comunicar y transmitir un mensaje.
lunes, 12 de abril de 2010
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario